¿Qué es Curatags?
¿Cuáles son los objetivos de Curatags?
General: Que el estudiante aprenda a validar y filtrar la información extraída de la web; con sentido crítico, para promover sus competencias en el manejo de la información.
¿Qué problema soluciona?
Es una alternativa de solución a la infoxicación o sobreabundancia de información, a la cual somos expuestos cada vez que accedemos la internet.
¿De dónde surge la idea de CURATAGS?
¿A quién está dirigida la experiencia?
Estudiantes de duodécimo grado; con edades entre 16 y 18 años. Sin embargo, la experiencia ha llegado adaptarse para profesores universitarios e incrustarla en cursos de Tecnología Educativa a Nivel Superior.
¿Con quién se desarrolló CURATAGS?
Inicialmente, con estudiantes de duodécimo grado del colegio Beatriz M. de Cabal. Posteriormente, con profesores universitarios de la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad Tecnológica OTEIMA.
Metodología de trabajo:
Luego de afianzar la temática sobre curación de contenidos y gestionar nuestra página en una aplicación alterna, para entender el alcance del concepto; procedimos a bosquejar el proyecto Curatags.
Nos reunimos con un grupo focal de 20 estudiantes para lanzar el reto; para lo cual aceptaron gustosos. Propusimos estructurar el entorno de aprendizaje, entre todos!!! Les consultamos dónde querían trabajar, si querían algo extra! y en efecto, hasta trabajamos en sábados para estar en un salón más cómodo y con mejor internet y sin uniforme escolar. Algunos trabajaron desde la casa (One Note y Facebook), porque no pudieron ir físicamente.
Para maximizar el interés y los resultados; es más apropiado negociar el entorno de aprendizaje y fue de lo mejor. Utilizamos el salón de clases, otro salón muy cómodo, la casa, un espacio al aire libre tipo parque en el colegio. Hubo trabajo individual, en equipo, en grupo. En síntesis; ambientes mixtos, y con aprendizaje significativo.
Las fases de la experiencia de aprendizaje están definidas por los objetivos específicos.
Logros 2014:
- Estudiantes motivados por experiencia novedosa y el uso de su dispositivo móvil.
- Extendiendo el aprendizaje más allá del aula, con un taller dirigido a profesores universitarios; donde estudiantes explican sobre tecnología móvil y uso de tags.
![]() |
| Estudiante explica sobre tecnología a docentes universitarios |
![]() |
| Trabajo en pares universitarios y socialización tradicional de una experiencia con tecnologías |
Logros 2015 - 2016:
Trabajo replicado a docentes universitarios como talleres de capacitación y actualización y como parte del Curso de Tecnología Educativa ofrecida a profesores de Docencia Superior
![]() | ||||
| Uso de otras herramientas digitales para hacer curación de contenidos con profesionales de la educación. |
Evidencias:
Estudiantes de secundaria: http://sdrv.ms/16RIJZJ
Docentes universitarios: http://1drv.ms/1F4lalS
Testimonios:
Parte de las autoevaluaciones de los estudiantes de secundaria en OneNote
![]() |
| Resultados mediante encuesta dirigida a profesores de la UNACHI, al finalizar el taller de curación de contenidos; utilizando herramientas de GOOGLE (2015) |
- Tema seleccionado para Virtual Educa 2016, ubicado en la siguiente liga: http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1176-85b4.pdf
Conclusiones:
1. La labor de seleccionar la mejor información del mar infinito que reviste la web, es un trabajo complicado; más aún para estudiantes de secundaria, cuyos criterios para separar con objetividad y redactar se empiezan a cultivar. Sin embargo, es una labor que corresponde movilizar desde jóvenes para mejorar el pensamiento crítico y la creatividad al construir sus propios títulos, defender sus posturas y tener una presencia distinta en la internet. Por otro lado, es apasionante la tarea. Como bien dijese una de las alumnas que participó en la experiencia “me siento importante”; esta frase, nos hizo sentir que estamos en la vía correcta.
2. Llevar la experiencia a contenidos del curso de Tecnología Educativa a nivel Superior, destinado a potenciales docentes universitarios; resulta grandioso, puesto que el enfoque que le damos es construcción de una biblioteca digital actualizada, que a su vez les posiciona frente al conglomerado académico. Sin dejar de un lado, que en el recorrido por esta experiencia hemos identificado profesores que usan herramientas de curación como una página web más; o que solo seleccionan y obvian el aporte que forma parte de las fases de una buena curación de contenidos. En el caso más grave, desconocen los conceptos de infoxicación y curación de contenidos como alternativa para este mal que crece aunado con los medios tecnológicos que difunden información.
3. Es nuestro interés seguir compartiendo la experiencia, mediante talleres o exposiciones que permitan evidenciar que la labor de curación de contenidos, atiende competencias digitales deseables en todo profesional del siglo XXI. Que esta tarea, no está reservada para eruditos y que el valor agregado como intercambio de conocimientos que genera una comunidad de curadores, es fabuloso.
4. Igualmente, y no menos importante; es una actividad que se puede llevar a nuestros alumnos de secundaria que los haga sentir que navegan en la web de una manera distinta. Que entiendan que no todo lo que se publica en la web es lo mejor, que se puedan insertar en buscadores académicos, que se animen a escribir y a compartir en las redes sociales con pares o profesionales globales. Creemos firmemente, en el potencial de los estudiantes de secundaria para llevar adelante experiencias de este tipo; y obviamente, en seguir abonando tierra fértil en la comunidad docente de forma tal, cada cual estructure una página de curación con sentido académico oportuno y con su sello personal.













No hay comentarios:
Publicar un comentario