martes, 21 de junio de 2016

Hola! qué tal?

Bienvenidos a este espacio académico que cuenta sobre la curación de contenidos y una experiencia documentada con estudiantes de secundaria y profesionales universitarios, titulada CURATAGS.

Años atrás para acceder la información requeríamos visitar bibliotecas físicas; en repetidas ocasiones había que esperar que otros terminasen de hacer sus consultas y en el peor de los casos, no se encontraba la información que se nos pedía investigar para asignaciones escolares. El tiempo pasó y la tecnología ha evolucionado, maximizando el acceso a la información de manera ubicua. Tanto así, que nos sentimos bombardeados con tanta información. En otras palabras, se acabó el problema del acceso y volumen de información pero ha surgido un nuevo fenómeno denominado infoxicación o intoxicación de información.

Frente a la infoxicación, una manera efectiva de sobrellevarla es la curación de los contenidos que encontramos en la web. Por tanto, y en el marco del diseño de experiencias educativas con tecnología; nos lanzamos al desafío de curar contenidos, movidos por una pregunta desafiante, detonante: ¿Cuál es la información correcta? Los resultados han sido fantásticos, tanto con estudiantes de secundaria como con profesores universitarios; donde incluso, estudiantes de 17 años se volvieron maestros de maestros ya experimentados.

Curar contenidos; presenta retos, atiende competencias digitales del siglo XXI y sobre la marcha; hemos descubierto que poco o nada, se conoce al respecto en nuestros espacios educativos.

El diseño del blog, se muestra en pestañas para verlo de una forma más organizada.  A saber, la definición de curación de contenidos y de dónde se origina la problemática.  Por otro lado, colocamos evidencias de la experiencia CURATAGS compartida en España en 2014 y ejemplos de curaciones TIC interesantes para todos los docentes.

Mi nombre es Floridalia Acosta; del área de Tecnología Educativa y Entornos Virtuales de Aprendizaje.  Me considero una apasionada de las tecnologías en la educación; interesada y activa en la investigación, aprendiente permanente, usuario activo en las redes sociales y en busca constante de mejores prácticas educativas utilizando TIC´s.